NOTE

¿Otras oraciones de lucernario
en el oficio vespertino hispánico?

Gabriel Ramis Miquel

Abstract

In the Hispanic rite, as recorded in the Gothic Breviary, Vespers begins with the ceremonial lighting of the lights (lucernario), which consists of a brief invocation and greeting by the celebrant. In the manuscripts, and in the same Gothic Breviary, we have identified these sentences that we present, which are used as a concluding prayer (completuriae) of the evening office. These euchological texts, by internal criticism could be considered as prayers of lucernario, that is prayers of the blessing of light with which the office of Vespers begins. The lucernario demands a prayer for the blessing of light.


Resumen

En el rito hispánico, como consta en el Breviario Gótico, la oración de vísperas empieza con un lucernario que consiste en una breve invocación y un saludo del celebrante. En los manuscritos, y en el mismo Breviario Gótico, hemos individuado estas oraciones que presentamos, que son usadas como completuriae del oficio vespertino. Estos textos eucológicos, por crítica interna podrían ser considerados como oraciones de lucernario, es decir, oraciones de bendición de la luz con que se inicia el oficio de vísperas. El lucernario exige una oración de bendición de la luz.

Gabriel Ramis Miquel Doctor «renuntiatus» en Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico de S. Anselmo (1981). Profesor en el CETEM de Mallorca, en el Pontificio Instituto Litúrgico, y en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. También ha ejercido la docencia en el ITC de Santiago de Compostela, y en la FT de San Dámaso de Madrid.

Editorial
Adnotationes
Index
Book Reviews
Sources