Las Vigilias Dominicales de Cuaresma y Pascua en la Anástasis
Parte I

Enrique Bermejo Cabrera

Abstract

En este artículo se presenta un ejemplo de reforma o renovación litúrgica llevada a cabo en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén. Se trata de las Vigilias de los domingos de Cuaresma y Pascua. El elemento central de las mismas es la proclamación del Evangelio de la Resurrección por el obispo a la puerta de la tumba todos los domingos sin excepción según refiere Egeria. San Cirilo de Jerusalén, contemporáneo de Egeria, tuvo que ver seguramente en la creación de esta celebración. El Itinerario de Egeria junto con la Institución General de la Liturgia de las Horas han sido la pauta de la renovación litúrgica de esta celebración nocturna que celebran los franciscanos ya desde antes del 1987 (el Oficio de Lecturas seguido de las Laudes). En el recorrido histórico de esta celebración se tienen en cuenta el Ritual de Barletta de los canónigos del Santo Sepulcro de antes del 1187 y el Ceremonial de la Custodia de Tierra Santa del 1754.

Parte I

La primera parte muestra la necesidad y el encargo de la renovación de la celebración nocturna de los sábados de cuaresma en el Santo Sepulcro o Anástasis en 1987. Por eso se hace un estudio de la situación de entonces y de su tiempo inmediatamente anterior y las exigencias del Statu quo. Luego, para mostrar cómo se realizó se exponen los elementos y esquemas que ofrece el Itinerario de Egeria y la celebración según la liturgia de las horas del Vaticano II. Se presentan también los elementos que ofrecen el ritual de Barletta y el Ceremonial de la Custodia del 1754.


Sommario

In questo articolo viene presentato un esempio della riforma o rinnovamento liturgico avvenuta presso la Basilica del Santo Sepolcro di Gerusalemme. Si tratta delle veglie delle domeniche di Quaresima e di Pasqua. L’elemento centrale di entrambe è la proclamazione del Vangelo della Resurrezione, da parte del Vescovo, davanti l’ingresso del sepolcro che viene fatta tutte le domeniche, secondo Egeria senza eccezioni. San Cirillo di Gerusalemme, contemporaneo di Egeria, deve aver avuto sicuramente la possibilità di assistere alla creazione di questa celebrazione. L’Itinerario di Egeria assieme all’Istituzione generale della Liturgia delle Ore sono stati i riferimenti per il rinnovamento liturgico di questa celebrazione notturna celebrata dai francescani sin dal 1987 (l’Ufficio

Parte I

La prima parte mostra la necessità e l’incarico del rinnovo della celebrazione notturna dei sabati di Quaresima nel Santo Sepolcro o Anastasis nel 1987. Per questo viene condotto uno studio della situazione di allora e del tempo immediatamente anteriore le esigenze dello status quo. Successivamente, per mostrare come fu realizzato si espongono gli elementi e gli schemi che vengono presentati nell’Itinerario di Egeria e la celebrazione secondo la liturgia delle Ore del Vaticano II. Si riportano anche gli elementi che sono presentati dal rituale di Barletta e dal Cerimoniale della Custodia del 1754.

Enrique Bermejo Cabrera, franciscano, nacido en Cantalapiedra (España). Estudia Liturgia en el PIL de S. Anselmo de Roma. Doctorado en 1990 con la tesis La Proclamación de la Sagrada Escritura en la Liturgia de Jerusalén, Jerusalén 1993. Enseña Liturgia en el STJ desde 1983. Presidente de la Comisión Litúrgica de la Custodia de TS del 1984 al 2004 y del Oficio litúrgico de la CTS desde 1984. Miembro de la AEPL (España).

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